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Campañas militares

Las campañas militares pueden parecer engañósamente fáciles de gestionar por parte del DJ; al fin y al cabo, en ellas existen personas con autoridad que le dicen a los PJ lo que tienen que hacer y qué misiones deben aceptar. Ningún otro tipo de campaña de rol tiene un gancho de aventura tan fácil de gestionar.

Y sin embargo, esta virtud puede convertirse en una pesada carga. Una parte importante de nuestra diversión a la hora de jugar a rol se basa en la sensación de libertad. Si los jugadores se sienten constreñidos por las circunstancias, si el «ambiente militar» les resulta opresivo, generarás frustración y no es para eso para lo que nos sentamos a jugar.
Dentro del ambiente militar es importante que consigas darle una cierta libertad a los jugadores. Si notas que les falta algo de interacción social, podéis interpretar un día de permiso. Cuando veas que les frustra algún oficial autoritario, puedes facilitarles alguna pequeña forma de venganza, sutiles humillaciones que puedan solventarse sin acabar ante una corte marcial.

Campañas de infantería

El resto de unidades se refiere a los escuadrones de infantería como «las cucarachas», pues viven pegados al suelo. La Armada de la R.F.P. Está unificada en una sola entidad, pero no puede decirse lo mismo de las fuerzas de superficie que dependen, cada una de ellas, de su propio mundo de origen. Cada uno de los ejércitos de cada planeta tiene su propio uniforme, su propia jerarquía y, a veces, incluso su propio armamento.
Podría parecer que las misiones de estos escuadrones se limitan a la protección de una posición… o la conquista de otra. Pero no hay nada más lejos de la realidad. La infantería es la parte del ejército que tiene más relación con la población civil y eso puede proporcionar infinidad de aventuras. Muchas veces recaen sobre la sacrificada infantería realizar tareas policiales o de protección civil, incluyendo operaciones de rescate, traslado de heridos o lucha contra el fuego.

Un tipo especial de de infantería es la denominada «infantería de a bordo». Se trata de cuerpos especializados en la defensa de las grandes naves contra los posibles abordajes enemigos. Estas unidades también son destinadas a la superficie planetaria con cierta facilidad, según las necesidades bélicas del momento. También muchas veces se embarca en las naves infantería convencional, ya sea porque no se dispone de suficientes especialistas o porque es necesario transportarla a otro lugar. Cuando se utilizan las naves para este propósito, se suele tener cuidado con la seguridad de las tropas: su bienestar o comodidad son siempre secundarias.
Teniendo todo esto en cuenta, las campañas de infantería pueden ser increíblemente variadas. Cada operación militar, incluso si sobre el papel es igual que la anterior, debería tener sus propios factores sorpresa únicos. Estos sucesos a veces serán favorables para los personajes y, en otros, desfavorables. Premia a tus jugadores por haber defendido con éxito una posición y luego haz llegar la orden de abandonarla porque un sector entero del frente se ha derrumbado, anulando los efectos de su heroísmo. No lo hagas muy a menudo, o se sentirán frustrados, sin embargo. La idea es dar la sensación a los jugadores de que ellos tienen un peso importante en las distintas batallas, que su esfuerzo vale para algo, pero tampoco debe parecer que toda la guerra gira en torno a ellos.

Campañas de sanitarios

Como la infantería, cada planeta y ejército tiene sus propios cuerpos de sanitarios. Estas unidades son una parte fundamental de la propaganda de la R.F.P. que siempre les coloca como un ejemplo de lo que denominan la superioridad moral de la humanidad frente a los verrianos. No es en vano, pues los insectoides son famosos por rematar a sus compañeros cuando son heridos, incluso en pleno combate, una actitud que ha sido publicitada y magnificada por los medios republicanos con la intención de demostrar hasta qué punto el enemigo es cruel, despiadado, estúpido y digno de la erradicación.

En contraposición, la R.F.P. hace lo que puede por sus heridos. Se entrena a los cuerpos sanitarios para que puedan llegar hasta los heridos, conseguir evacuarlos o, cuando es imposible, tratarlos sobre el mismo terreno; conseguir los medicamentos necesarios en el terreno cuando escaseen, etc. Es posible que los sanitarios sean los tipos más valientes de todo el ejército… y también los más chiflados.

Las campañas de sanitarios suelen centrarse en los enfermeros destinados al propio frente, aquellos que atienden a los soldados en el mismo campo de batalla o deben trasladarlos al hospital de campaña más cercano. En esta labor, los sanitarios no suelen andarse con tonterías, inyectando gran cantidad de químicos al paciente con la intención de mantenerlo con vida y, si es necesario cortar algún miembro, se le corta sin mucha ceremonia. ¡Ya le harán crecer otro nuevo en el hospital! En ciertas ocasiones, los sanitarios militares deben ocuparse también de la asistencia a la población civil, cuya situación, en esos casos suele ser desesperada.

Campañas de pilotos

La mayor parte de los pilotos suelen vivir en grandes naves espaciales, sufriendo la fiebre de cabina y metiéndose en continuas peleas con los miembros de la infantería de a bordo. Una campaña de pilotos, probablemente, empezará todas las aventuras con un «han pasado varias semanas desde la última aventura cuando…». Otras veces, se destina a los pilotos a la superficie de un planeta, desarrollando el mismo tipo de aventuras que la infantería más convencional, con la salvedad de que acudirán al campo de batalla en sus vehículos. En ocasiones, incluso, los pilotos deben realizar tareas policiales y de guarnición en alguna base orbital de carácter comercial o científica.

Campañas de grupos exo

Los cuerpos de élite del ejército de la R.F.P. se envían a aquellas misiones donde el éxito es imprescindible. En este aspecto no se trata de que sean misiones suicidas; de hecho los grupos exo se consideran un recurso muy valioso que no debe desperdiciarse a la ligera. No se recurre a ellos cuando hay altas posibilidades de morir, se recurre a ellos cuando se necesita un trabajo bien hecho.

Las operaciones exo son siempre misiones delicadas. Quizás se deba a que va a hacer falta un cierto tacto diplomático, o quizás haya que infiltrarse en alguna posición enemiga complicada. El motivo exacto depende de las circunstancias pero, a diferencia de las misiones que se encargan a la infantería, cuyas órdenes tienden a ser más bien simples («asaltad la fortificación de esa colina»), las operaciones exo suelen ser mucho más elaboradas y complicadas («entrad en la fortificación de esa colina y contactar allí con un agente doble, mientras hacéis estallar estos explosivos como distracción».

 

 

Exo: 2933. Muy pronto.

2 comentarios en “Campañas militares

  1. Hola, tan sólo una pregunta. En las guías de género del manual, tanto en la de terror como en la de ciencia ficción, y en la portada de superhéroes que hay en la web hay una mujer pelirroja como protagonista de la imagen. ¿Esta pelirroja es la misma? Lo digo porque me pregunto si Pinnacle tiene una “mascota”, por así decirlo.

    1. Hola, Carlos.

      En efecto, la pelirroja que sale en todas las guías de género es, en teoría, la misma. Es una especie de chiste interno de Pinnacle.
      Hasta hace un tiempo, en PEG también tenían su mascota, Smiling Jack (https://www.peginc.com/store/smiling-jack/), pero hace bastante tiempo que no lo usan en ningún producto (al menos, que yo me haya dado cuenta).

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