Posted on

I Concurso de Juegos de rol Crítico

Crítico Dados

Cuando se decidió lanzar el I Concurso de Juegos de Rol Crítico ya sabíamos que había muchísima gente queriendo mostrar sus juegos a la gente, pero aún así, como no dejamos de ser una editorial pequeña no pensamos que pasaríamos de recibir entre 8 y 10 juegos…

Hemos recibido 24. Uno de ellos ha tenido que ser dejado fuera ya que no cumplía los requisitos del concurso y el resto… ¡pues ya están en manos de los socios de la revista!

Entre tanto juego, pensábamos, habría alguno bueno y mucha morralla y, bueno, la verdad es que todavía no los hemos podido mirar a fondo pero, sinceramente, la calidad de lo que hemos visto nos ha sorprendido muy gratamente. Creemos que aquí hay varios juegos que pueden dar mucho que hablar.

Y sino nos creéis, echadle un ojo simplemente a la descripción de los juegos y no me digáis que no hay unos cuantos de ellos que tienen muy buena pinta. A nosotros sólo nos queda desearles muy buena suerte ¡y que gane el mejor!

Los juegos participantes son:

GERMANÍAS
Germanías es un juego de rol centrado en el submundo del hampa de una gran ciudad de fantasía corrupta y decadente. Puñaladas por la espalda, guerras de bandas, contrabando y traiciones son actos cotidianos en este juego de intrigas e ingenio, donde los jugadores tendrán que luchar a cada paso para poder ganarse la vida. Aunque Germanías está concebido como un juego completo en sí mismo, también puede utilizarse como una ayuda de juego con la que dirigir aventuras del submundo en tu actual campaña de rol.

LUNA ROJA
Luna Roja es un juego de rol de exploración, aventuras y viajes en un mundo que mezcla la espada y brujería con la fantasía popular oriental donde el mundo y la espiritualidad vinculada a la naturaleza son el pilar de la vida. Imagina un mundo que mezcla la ambientación de la edad de hierro mas oscura, como Conan, con la espiritualidad de la animación japonesa, como la Princesa Mononoke. Todo esto en un mundo de paisajes caóticos, espíritus de la naturaleza, magia de todo tipo, sangre y acero, tradición contra progreso, aventuras en lugares desconocidos y un nuevo y cambiado continente por descubrir. Es el momento de abandonar tu clan tribal, viajar, y descubrir el mundo y quien eres en el. Por supuesto, que no estarás solo, porque hay muchos como tu!

ROLIÁTRICO
¿Qué ocurre con los héroes cuando se jubilan? Es una pregunta que muchas veces ni nos planteamos. Quizás algunos se los imaginan descansando en una taberna o en una isla paradisíaca rodeados de mujeres… Pero ¿y luego? Qué les ocurre a los héroes y villanos de nuestras juegos de rol cuando llegan al final de sus vidas, cuando superan los 80 años y van en caminador. La respuesta es sencilla: Van al Roliátrico.

Roliátrico se centra en esos PJs olvidados que han vivido lo suficiente para terminar su vida entre los muros de una residencia.

Imaginad como debería ser un “Centro Residencial”, para ex-villanos, ex-agentes secretos, ex-loquesea de todo el mundo. Compartir habitación con el espía que desmantelo tus planes maléficos, con la confidente-asesina rusa que todavía conserva el atractivo al más puro estilo Sophia Loren. Esa es la experiencia que desea ofrecer “Roliátrico”. Poder interpretar a esos héroes, al mago megapoderoso que ahora sufre alzheimer o demencia, pero todavía conserva su poder mágico, al policía duro que limpiaba las calles con su gran revólver, al agente 00,7 que desbarataba los planes del malo-conquistador del mundo.

Eso y mucho más, es Roliátrico.

EL AMANECER DE LOS TIEMPOS
El Amanecer de los Tiempos es un juego de rol futurista. En él, los Jugadores interpretan el papel de verdaderas leyendas, personajes que destacan por encima del resto y de los que depende el destino del universo. Pensado para todos aquellos jugadores que conocen el rol y quieren más, ofrece un amplio sistema que permite crear personajes de diversas razas, con múltiples arquetipos y mejoras disponibles. En este juego, la mayoría de personajes dispone de un Compañero al que puede invocar para que le ayude durante sus aventuras mediante la canalización de poderes.

ZOMBIS NOW
Zombis Now, como su propio nombre indica, es un juego de rol de zombis. Está inspirado por The  Shotgun Diaries y Romeríada. Por lo que no es lo mismo de siempre. No es un juego tradicional con cientos de habilidades y un sistema complejo de combate, aunque tiene clases de personaje. Busca acercarse a lo que sería una peli de zombis tratando de privilegiar lo narrativo, incidiendo en lo psicológico, usando tópicos del Cine Zombi, las clases de personaje son estereotipos extraídos de las pelis, y permitiendo a los jugadores una intervención en la trama mayor de lo normal. Aunque es un juego con master, no es un juego en que este prepara y dirige la aventura. Así, Zombis Now está ambientado en el presente, al inicio de una brote zombi, y los jugadores deben tratar de poner a sus personajes a salvo, sin saber si eso es posible, caminando a ciegas y superando los desafíos provenientes de los zombis y de sus compañeros antes de que caigan presa del terror, el verdadero enemigo.

TIERRAS ANTIGUAS
Tierras Antiguas es un juego de rol orientado a jugadores noveles y veteranos, especialmente aquellos que busquen una visión realista de los personajes, en el que no se necesite alcanzar niveles altos para sacar el mejor partido y la obtención de experiencia y subida de niveles refleje lo que el personaje aprende a hacer durante su aventura. El juego se basa en la creación de personajes cuyas características físicas vienen dadas en gran medida por su raza, aunque no sus conocimientos o habilidades, por lo que al subir niveles el físico sufrirá pocas variaciones en comparación con el número de habilidades aprendidas. En cuestión de ambientación es una mezcla entre la cultura celta y la época medieval, con toques de fantasía, pero centrándose en lo que un humano real podría hacer.

2097
Hace 120 años, la escasez de recursos  naturales desencadenó una guerra nuclear que culminó con el final del mundo tal y como lo conocemos. Algunas zonas del planeta fueron arrasadas, mientras que otras  sufrieron los graves efectos de la  contaminación radiactiva. Todo quedó a oscuras en el largo invierno,  girando entre la penumbra, mientras el caos se extendía en las calles y los muertos y heridos se apilaban sin posibilidad de ayuda humanitaria alguna. El hambre trajo la anarquía, que llevó a la guerra en un tiempo en el que parecía que el orden jamás volvería a restablecerse. En este tiempo surgió en Europa un gobierno francés de ultraderecha que acabó formando lo que en la actualidad se conoce como La Unión. En él, las libertades del individuo no existen, se vive por y para el Estado y la adoración al líder es una obligación. Con el pretexto de que todo se realiza para garantizar la supervivencia humana, la población europea se ha resignado a un gobierno radical y, presas del miedo, todos agachan la cabeza, dejándose conducir como ovejas a su redil.

2097 trata sobre un futuro distópico en el que la humanidad trata de sobrevivir tras la Tercera Guerra Mundial, debido a que su potencia nuclear destruyó buena parte del planeta. El manual se centra especialmente en Europa, donde la mayor parte de las zonas han sido absorbidas por un régimen totalitario denominado La Unión. El juego utiliza un sistema D100 con algunas modificaciones, que servirá para transportar a los personajes a un futuro posapocalíptico deberán luchar por su supervivencia.

ALTERRA
Alterra es un juego de rol de fantasía semirrealista y de aventura donde los personajes empiezan como sujetos comunes y corrientes cuyo objetivo inicial es conseguir unirse a una asociación llamada el Gremio de Aventureros. El Gremio de Aventureros es una entidad internacional sin interés político que recolecta una base de datos continental de misiones, aventureros, contratantes, mercaderes de objetos extraños y posibles compradores, sirviendo de enlace entre ellos a cambio de un beneficio económico. En cuanto al mundo, el continente de Alterra es un territorio extenso donde se han desarrollado paralelamente y mestizado varias culturas. Las naciones ubicadas al centro y parte sur del continente se encuentran en un período de postguerra llamado La Paz Armada, mientras en el norte se viene dando un fenómeno de migración y mestización desde siglos atrás. En cuanto a la tecnología y el desarrollo social, se encuentran anclados en una época similar a una mezcla entre la época victoriana y la época medieval del mundo real, en la cual aún predomina el uso de herramientas y armas de hierro, bronce, metales similares y sus aleaciones, aunque cada vez se hace más popular la tecnología del vapor y la manipulación de sustancias químicas. En Alterra no existe la magia, sin embargo se le presenta al jugador el reto de interpretar a personajes con sus propias supersticiones, creencias, mitos y religiones con todo lo que esto conlleva.

En cuanto al sistema, se usan para hacer las tiradas dos dados diez que se leen de forma distinta para generar un rango entre 1 y 20, pero con tendencia hacia las tiradas medias (10) lo que hace que la aleatoriedad no sea excesiva. Los personajes evolucionan mediante un sistema basado en Puntos de Entrenamiento que se adquieren después de cada sesión y que se pueden utilizar para desarrollar los rasgos, las competencias y los talentos de cada uno. Los rasgos que ocupa un personaje de Alterra son siete: Vigor, Vitalidad, Pulso, Agilidad, Ingenio, Conocimientos y Gracia y se pueden mezclar de forma distinta con las diferentes competencias (32 en total), según la acción a realizar. En cuanto a los talentos, se trata de frases abiertas que definen algunas características del personaje, que son dadas por el pueblo al que pertenece o el rol que cumple dentro del grupo de aventureros y que se pueden invocar en cualquier momento para obtener una ventaja al realizar determinadas acciones.

EL CORSARIO ROJO
El Corsario Rojo es un juego ambientado en la edad de oro de la piratería. En él los jugadores amasan oro y lealtad, crean tripulaciones, levantan y derrocan imperios.
La creación de personajes es rápida y el sistema motiva a los jugadores a gastar los recursos (oro, lealtad, fatiga) que poseen. Además el motor de juego se centra en la resolución de conflictos en lugar de acciones para reforzar la narrativa.
He reforzado puntos en el sistema cubriendo en un único manual: bravuconerías, combate (esgrima, lucha individual, naval y en masa), interacción social (seguidores, traiciones y motines), persecuciones, un sistema de alquimia, sanación y amputaciones. Gracias a ello se pueden resolver los conflictos con detalle o pasarlos por alto, según sea preciso.
Este es un buen momento para Corsario Rojo porque las opciones del género de piratas actuales son juegos con mecánicas menos exclusivas, que están descatalogados o genéricos que requieren tiempo de adaptación.
Finalmente, mi audiencia objetivo es toda persona que busque pasar un buen rato con un juego asequible, dinámico y divertido, que además representa fielmente las aventuras de una historia de piratas.

MATSYA KALPA
Matsya Kalpa es un juego de rol postapocalíptico ambientado en una gigantesca nave generacional a la deriva en el espacio interestelar. Los jugadores interpretarán a sus habitantes, descendientes de culturas que se han desarrollado en la nave durante milenios, y deberán sobrevivir enfrentándose a tribus rivales, animales salvajes, y a su propio universo moribundo, en el que los recursos se agotan rápidamente.

TERRA HOSTILE
El juego de rol Terra Hostile (Tierra Hostil) nos introduce en un planeta Tierra futuro donde la humanidad, tras tener contacto con tecnología extraterrestre que comienza un proceso de exoformación en el planeta, es obligada a ocultarse en pequeñas comunidades subterráneas para sobrevivir.

ETHERIUM
Bienvenidos a Etherium. Nos gusta definirlo como un juego de rol space opera alienígena. Con él podréis narrar historias de ciencia ficción, protagonizadas por intrépidos aventureros de un muy, muy lejano e imaginario sistema solar. Estos aventureros pertenecerán a diversas culturas alienígenas, que se relacionan (y a menudo enfrentan) tanto por cuestiones ideológicas como por la búsqueda de recursos. El más importante de dichos recursos es el etherium, un mineral de sorprendentes capacidades energéticas, que se ha convertido en el principal impulso de la navegación espacial. Además la mayoría de las culturas del sistema Ur-Malath han desarrollado su propia relación estrecha y única con este fantástico cristal, profundamente arraigado en su cultura y tecnología.

NIRVANA
Nirvana es un juego de rol narrativo que puede jugarse con o sin master, y que utiliza la mecánica SPID (Sistema Percentil Inverso Desconocido), un sistema de juego que fomenta la narración y la interpretación, el descubrimiento interior del personaje, de sus capacidades y del mundo que le rodea simultáneamente, ya que son los mismos jugadores quienes crean el entorno de juego entre todos, por lo que nunca habrá dos partidas iguales.

LÁZARUS
Lázarus es el juego de rol “post- zombi”. Tras unos años oscuros la humanidad consiguió sobrevivir a la plaga gracias a una cura que consiguió traer de vuelta a una gran cantidad de infectados. Ahora, en una realidad muy parecida a la nuestra, los “despertados” sois tratados como ciudadanos de segunda o simple mercancía. Únete a los equipos de limpieza, libera a los “dormidos”, reclama tu humanidad o piérdela definitivamente alistándote a los grupos de supremacía Z… sumérgete en el universo de Lázarus. Primera traducción conocida al castellano del sistema de juego WaRP (Over the edge), el FATE antes de que existiese FATE.

AL LÍMITE
Las situaciones extremas son capaces de sacar lo mejor y lo peor de las personas. Nos obligan a agudizar el ingenio y resolver los problemas de forma imaginativa, nos fuerzan a decidir en quién confiamos y en quién no, hacen que tengamos que replantearnos quienes somos… y qué es lo que nos importa realmente.

Al Límite es un Juego de Rol pensado para jugar en cualquier lado, con monedas y otros objetos de uso común. Utiliza un sistema de creación de personajes narrativo, basado en la evocación de ideas a partir de objetos normales que puedan llevarse encima y mecánicas que obligan al jugador a gestionar el riesgo, los recursos propios y también los del grupo.

SWORD GAMES
Sword Games es un juego de rol de fantasía medieval que se aleja bastante de lo que se nos tiene acostumbrados. Los monstruos y criaturas huyen de la óptica de Tolkien, D&D y Warhammer, y se acercan más a los mitos creados por el hombre a lo largo de su historia. El mundo es completamente nuevo y en él se encuentran numerosas razas como los Elfos, Enanos, Trasgos, Centauros, etc. aunque, como ya he dicho, rescatando el mito y alejándose de la norma. Además, cuenta con criaturas completamente nuevas, propias de la ambientación.
Como veréis, en el juego no se hace mención a razas, y es debido a que he obviado la ambientación por la limitación de palabras. De todas formas os diré que se trata de un mundo de fantasía medieval donde hay numerosas disputas entre los distintos reinos y culturas. Esta dinámica se ha visto alterada por la reaparición de los No muertos, una antigua amenaza que asolaba el mundo. Esta irrupción ha conseguido unir a algunos reinos en luchas puntuales, pero la desconfianza, la envidia y la codicia siguen siendo un gran escollo a la hora de colaborar contra el enemigo común, por lo que las luchas entre reinos se siguen sucediendo.
La idea no es sólo hacer el juego de rol, si no juntar el jdr con el Wargame, de forma que se puedan jugar campañas donde el grupo de personajes pueda llevar ejércitos y jugar campañas militares, además de jugar campañas políticas, entre otras. En cualquier caso, esto es algo sobre lo que habría que hablar si el jdr os parece interesante.

LA VERDAD
La Verdad es un juego de rol de investigación, de reglas sencillas y rápidas cortadas por patrones clásicos, en el que los jugadores interpretan a reporteros de un holding periodistico tan vasto como enigmático. Pese a todos los medios a su alcance, al final serán su astucia, experiencia y olfato para la noticia los que determinen su éxito y, en muchos casos, su misma supervivencia. Porque en un mundo hipócrita, lo más difícil de sacar a la luz es La Verdad…

HONOR, SANGRE Y ACERO
Honor, Sangre y Acero es un juego de rol centrado en un mundo de fantasía feudal Japonesa, donde los personajes forman parte de una guerra civil entre aquellos que desean prolongar al emperador en el trono y aquellos que se alían en varios grupos para derrocarlo. Pero mientras todos se atacan por obtener el poder, la oscuridad se levanta y aquellos que ven las señales saben que deben buscar al Shogun de la Luz para el enfrentamiento que ocurre cada 100 años, entre el elegido de la luz y el elegido de la oscuridad, mientras las fuerzas de la naturaleza arrecian en todo el imperio. Intrigas y engaños, poder y ambición, luz y oscuridad, todo potenciado con el SISTEMA ND6, un método fácil e intuitivo, grandes proezas en todo momento, que ayuda a mantener la tensión en todo momento.
La guía de inicio rápido representa un resumen del trasfondo y las reglas generales, simplificadas para ser más fácil de dominar y jugar en unas pocas horas.

EL NORTE SALVAJE
En “El Norte Salvaje” juegas como un aventurero en una región pagana y encantada, donde la magia reside en la propia tierra y el acero se blande siendo consciente de su peso. A pesar del valor de la espada, será tu ingenio tu mejor arma contra las fabulosas criaturas que pueblan el Norte, y la magia está lejos de ser un arma que blandir cual espada contra tus enemigos. La propia tierra ruge de vida y como un gigante adormilado reacciona con lentitud, pero con fuerza imparable, a los sucesos que sobre ella ocurren. Observarás los contrastes que la llegada de la civilización genera contra la naturaleza salvaje y el primigenio poder de la tierra, y puede que incluso tengas que acabar situándote en un bando. El Norte es una tierra donde endemoniados huargos dominan con magia oscura hordas de lobos, donde los trols juegan a los acertijos y los orcos beben en silencio la sangre de los niños en sus cunas. Un mundo donde cada lucha debe ser elegida con cuidado, pues puede ser la última. Una tierra mágica, para bien, o para mal.

NET.ROL
Net.Rol es un sistema de juego a través de las Redes Sociales que, de una forma sencilla y accesible, permitirá a todos los jugadores que desean continuar con su actividad rolera de manera continua, hacerlo a través de soportes digitales pero sin sacrificar la experiencia de una partida de rol de tu a tu. Puede jugarse campañas completas o módulos que sirvan como complemento a una trama que ya se esté jugando, para aportar mayor profundidad a la historia de forma interactiva y participativa.

EN TIERRAS EXTRAÑAS
En 1718 un suceso extraño hace que todos los continentes desaparezcan, quedando únicamente una superficie de tierra a la que no se puede acceder y múltiples islas a lo largo del planeta que aparecen y desaparecen.

La particularidad de estas islas es que cada una pertenece a un fragmento de la línea temporal del planeta.

Por otro lado, este misterioso evento hace algunos seres humanos comiencen a tener una serie de facultades que tienen relación con conocer, ver o sentir eventos pasados y futuros.

JUICIO FINAL
“El 25 de diciembre del año 2033 llegó el día del Juicio Final y, pese a lo que muchos creían, la humanidad no desapareció.”

El Juicio Final es un juego de aventuras lleno de leyendas y monstruos en el que unos intrépidos luchadores deberán averiguar cuál es su papel en el Apocalipsis. Basado en textos bíblicos y construido sobre el mundo actual, los jugadores deben recorrer una nueva tierra devastada por el paso de los Jinetes del Apocalipsis, los terremotos, las plagas y otros grandes males desatados durante el fin de los tiempos.

ROBOTTA
Robota es un juego de rol de ciencia ficción y espíritu narrativo que nos sitúa en un futuro indeterminado en el tiempo donde los humanos se encuentran en peligro de extinción, criogenizados en inmensas estructuras de alta tecnología denominadas: Arcas.

Después de una Gran Guerra que casi los condena a la extinción, los nuevos pobladores del mundo se enfrentan a la supervivencia y la aventura en un planeta repleto de misterios y casi invadido por un nuevo ecosistema que está tapizándolo todo de manera implacable: los inmensos Hongos.

Pero ¿quiénes son esos nuevos pobladores?

Nuestros protagonistas: Los Robotta.

Los robotta son una suerte de robots con una personalidad muy compleja, con emociones y sensores muy sensibles que les permiten experimentar dolor, placer y emociones de todo tipo, distintos por completo a lo que habitualmente entendemos como robots comunes. Y que han formado nuevas sociedades y naciones que luchan por sobrevivir y avanzar entre las dificultades del mundo.

Nuestros personajes formarán parte de una tripulación de robotta que, junto con su aero-nave y a modo de exploradores, comerciante, mercenarios o contrabandistas, deberán afrontar el costoso y peligroso día a día a la vez que viven toda clase de experiencias y aventuras mientras los misterios del mundo los rodean y cambian con sus acciones y decisiones el futuro del planeta.

LEMINDIANOS
Los Lemindianos no son las criaturas más fuertes, ni las más habilidosas, ni las más listas (ni de lejos) de la Tierra, pero sin embargo, sí que son las más temidas. Y ahora tú eres uno de ellos.

Este juego, potenciado con el Sistema Empatico (TM), te mete en todo una camada de lemindianos que, bajo tus órdenes, morirán sin parar uno detrás de otro hasta que alguno de ellos consiga su objetivo. Y mientras tú sufres algunas de las consecuencias en un sistema ideado para que el jugador sufra con su personaje

Deja un comentario