Campaña de mecenazgo de Nexus (Finalizada)

LA CAMPAÑA HA CONCLUIDO

¡MIL GRACIAS!

 

 Metas adicionales:

Además de la edición que se presenta en este mecenazgo, existen toda una serie de metas adicionales para Nexus que buscan expandir los horizontes del proyecto. Todas ellas se desbloquearán para todos los mecenas sin coste alguno, de manera que sea una recompensa por vuestro apoyo al proyecto. Algunas de esas metas estarán disponibles para todo el mundo en formato paga lo que quieras y otras serán liberadas de forma gratuita para toda la comunidad de juego, pero todas ellas contribuyen a mejorar la edición de Nexus que te llevas y dan vida al futuro del juego. Dichas metas adicionales son:

7.000€ ¡CONSEGUIDO!

Alcanzada la publicación de Nexus en papel! Desde este momento todos los mecenas quedáis suscritos de forma vitalicia a cualquier material de Nexus que sea publicado en formato digital. Además, por cada nueva meta desbloqueada se redactarán cinco nuevos artículos en la web del proyecto (podéis ver ejemplos aquí) que servirán para ampliar el juego de forma oficial y que se crearán con el apoyo de la comunidad de Nexus.

7.500€ ¡CONSEGUIDO!

Se agregarán seis páginas al manual, lo que genera el espacio suficiente para integrar una aventura modular, ideal tanto para gente que busca iniciarse en Nexus como para personas que quieren algo más avanzado. Total: 96 páginas.

8.000€ ¡CONSEGUIDO!

Todos los mecenas recibiréis un plano detallado de dos páginas de la nave Nexus en PDF, que incluye información adicional muy útil para utilizar en partidas que se localicen en ella. El plano cuenta con múltiples capas que permiten visualizar datos del mismo según sea más conveniente, una ayuda de juego realmente valiosa.

8.500€ ¡CONSEGUIDO!

Se publicarán las hojas de personaje en formato editable en PDF, que servirá para que podáis crear vuestros soldados e imprimirlos de forma cómoda desde el ordenador. ¡Un complemento muy útil para agilizar todavía más la creación de tripulantes!

9.000€ ¡CONSEGUIDO!

Acompañarán al manual dos láminas en tamaño A5 impresas en color y plastificadas. Dichas hojas incluirán las reglas de referencia rápida del juego en una de sus caras, contando con el logotipo del Dominio o de los Rebeldes en la otra (a todo color). Resultarán de gran utilidad para ayudar a recordar de forma rápida el sistema de juego durante las partidas, y por ello se incluye una copia para el director de juego y otra para los jugadores. Además, el hecho de ir plastificadas supone la ventaja adicional de contar con un blindaje que las hará más duraderas.

9.500€ ¡CONSEGUIDO!

Se liberará una banda sonora original para acompañar el juego en la que he estado trabajando con el compositor Javier G. Peñas y en la que yo mismo grabaré un tema. Todos los mecenas recibiréis enlaces para descargarla de forma directa para acompañar la lectura del manual o vuestras partidas. Además, su licencia será igual a la del juego, así que todo el mundo podrá utilizarla como desee.

10.000€

Se liberará un módulo de extracción listo para imprimir en vuestras impresoras 3D . Además, produciré una serie cuatro vídeos originales en los que explicaré aspectos esenciales sobre Nexus: explicación de la ambientación, sistema de juego y combate, creación de personajes y consejos para el grupo de juego. Un total de cuatro vídeos de corta duración, para que podáis utilizarlos como recurso para iniciar nuevos jugadores en unos pocos minutos, y que estarán a disposición de toda la comunidad.

10.500€

Se publicará una novela sobre Nexus que todos los mecenas recibirán sin coste adicional (se publicará en formato digital). Dicha novela estará acompañada por una pequeña guía en la que los directores de juego encontrarán información para dirigir una campaña basada en la trama del libro (la novela ya está escrita y revisada, solo queda su maquetación e ilustración de portada).

11.000€

Nuevas metas para todos los mecenas a partir de aquí. ¡Apoya y difunde la campaña para ayudar a desbloquearlas!

[project_page_widget product=”7″ deck=”2″]

Un proyecto de:

Jesús Rolero

Jesús Rolero

Información sobre el proyecto:

Nexus es un juego de rol de ciencia ficción en el que los personajes forman parte de la tripulación de una nave-ciudad perdida en un lugar remoto del espacio. Los soldados que viajan a bordo salen al exterior para intentar obtener un preciado mineral denominado marzio que podría ser la última esperanza para la especie humana. Para lograrlo deberán embarcarse con sus compañeros en peligrosas misiones de exploración cuyo telón de fondo es una ambientación que mezcla horror espacial y ciencia ficción. La lucha contra las increíbles fuerzas que acechan en el universo, la supervivencia del grupo, los enfrentamientos entre las dos facciones que intentan hacerse con el control político de la nave, el miedo y los conflictos morales son elementos muy presentes en las partidas de Nexus. Se trata de un juego sencillo en su planteamiento pero con una gran profundidad en cuanto a sus posibilidades, ideal para personas que buscan una experiencia intensa en una ambientación de ciencia ficción con la que sea fácil hacerse.

Durante los últimos cinco años he coordinado este proyecto, trabajando junto a un estupendo equipo de diseño (conformado por Xabier Huici y Néstor Solano) y contando en esta última etapa con HT Publishers como asesores editoriales. Durante su desarrollo Nexus ha contado con el apoyo de su fantástica comunidad en Internet, que ha aportado ideas al proceso creativo, y ha ido refinándose hasta llegar a la presente edición en papel que necesito ayuda para hacer realidad.

Nave Nexus

Nexus

Lo que incluye el manual:

Nexus cuenta con cuatro secciones diferenciadas por maquetaciones distintas y cuidadas para dotarlas de un diseño que dé coherencia al conjunto. El juego contiene ilustraciones que complementan los contenidos, así como relatos cortos que ayudarán a ambientar su lectura. El manual ha sido organizado de la siguiente manera:

– Ambientación: la piedra angular del juego. En este apartado se profundiza enormemente en la historia de Nexus, su situación actual y su funcionamiento como base de operaciones, ofreciéndose amplia información para contextualizar las partidas dentro y fuera de la nave-ciudad. Incluye descripciones del día a día de un soldado, el trasfondo y organización de las dos facciones políticas, protocolos de actuación frente a especies alienígenas, ideas sobre el marzio u opciones de regresar a la Tierra, entre otros.

Marzio

– Sistema: el sistema de juego utiliza dados de seis caras y ha sido diseñado con la intención de que aprender a jugar resulte sencillo, pero sin renunciar a ofrecer posibilidades de llevarlo más allá conforme los jugadores se hacen con las reglas. Las mecánicas del mismo favorecen la inmersión en la ambientación, la confrontación con los conflictos de la personalidad de cada personaje y el dinamismo a la hora de plantear y resolver acciones. Las reglas tienen un carácter abierto, por lo que se adaptan sin problemas a las necesidades y preferencias del grupo de juego y al contexto de ciencia ficción. El resultado es ligero y asequible, no deberías haber problema para estar jugando a Nexus en poco tiempo tras su lectura. Sin embargo, es importante destacar la importancia de lo anteriormente comentado: cuanto más conozcas el sistema más posibilidades te ofrecerá, especialmente en cuanto a combinaciones de armas, implantes y otro equipo del pelotón. Esta sección ha sido escrita incluyendo ejemplos y explicaciones cuidadas, con un lenguaje directo que te ayude a comprender las reglas fácilmente.

– Informe técnico y militar: amplía información sobre modelos de armas, armaduras y mejoras de las mismas, así como naves disponibles para su uso durante las misiones. También describe múltiples opciones de personalización para tus personajes, con la intención de que cada tripulante tenga un carácter único y funciones específicas. En Nexus la tecnología es más avanzada que en nuestro tiempo, por lo que podrás encontrar ejemplos inspiradores para tus partidas, así como información sobre el uso de tecnología alienígena. Este apartado ha sido extensamente ilustrado, de manera que todo se pueda visualizar con claridad, como podrás apreciar en estos ejemplos:

El módulo de extracción de marzio es utilizado en casi todas las misiones de Nexus

El módulo de extracción de marzio es utilizado en casi todas las misiones de Nexus

 

El cercon de asalto es el arma rápida más popular entre los tripulantes de la nave

El cercon de asalto es el arma rápida más popular entre los tripulantes de la nave

 

Cada transporte tiene unas características específicas, como la versátil blaster

Cada transporte tiene unas características específicas, como la versátil blaster

 

 – Guía del director de juego: un apartado especialmente diseñado para el director de juego, en el que se ofrecen referencias sobre posibles formatos de partidas, dinámica y ritmo de las mismas, así como algunos consejos para facilitar las labores de dirección. En esta sección encontrarás ideas sobre el tono de Nexus, así como otras orientaciones útiles para crear razas alienígenas y tecnología para introducir en tus historias. Además de contar con abundantes ejemplos, contiene una guía paso a paso para diseñar partidas e ideas que podrás hacer tuyas, de manera que resulte provechosa tanto si es la primera vez que vas a dirigir como si simplemente lo quieres usar como contenido de apoyo en el futuro. Además, si el mecenazgo se financia y se alcanzan metas adicionales se incluirá también una aventura modular ideal para iniciarse con Nexus pero que también servirá a jugadores experimentados.

Formato de la edición:

El juego se encuentra terminado: está escrito, maquetado e ilustrado, y cuenta con una corrección definitiva. Con ánimo de transparencia y para que todo el mundo pueda conocer lo que supone apoyar este mecenazgo, podéis descargar una muestra de la maquetación interior del juego, o leerlo completo en su edición digital. En cuanto a las características del manual en su edición en papel, serán las siguientes:

  • Extensión: entre 90 y 96 páginas, dependiendo de que podamos incluir la aventura gracias a las metas adicionales de este mecenazgo.
  • Formato: tapa blanda plastificada brillante, A5 a todo color y con encuadernación cosida.
  • Edición digital: todos los mecenas recibirán sin coste adicional el PDF con la edición digital de Nexus, cuyo contenido difiere de la edición física debido a que se diseñó para ser usado específicamente en dispositivos digitales.
  • Licencia: Nexus, creado y desarrollado por Jesús Magaña “Rolero”, así como todo el apartado gráfico realizado por Xabier Huici Roda y Néstor Solano Grima, estarán bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Plazos tras el mecenazgo:

Mi intención es plantear una edición sencilla, que pueda ejecutar lo antes posible y por tanto sea enviada a los mecenas a la mayor brevedad. Así, tenéis mi compromiso que trataré de que ese plazo sea el mínimo posible y de manteneros debidamente informados con periodicidad sobre el estado del proyecto una vez concluya la campaña. Además, también me comprometo a que en ningún caso se pondrá a la venta el juego en tiendas antes de que todos los envíos hayan salido hacia los mecenas.

facciones

¿Podré comprar Nexus en tiendas?

Como autor considero que la forma en que me gustaría hacerte llegar mi juego es esta: un mecenazgo donde puedes elegir ayudarme a acabar mi obra siendo parte activa del proceso. Ese es el motivo por el que no quiero que Nexus esté tan presente en otras cadenas de distribución, de manera que el juego solo estará a la venta durante el mecenazgo y, posteriormente, en aquellas tiendas mecenas que se hayan hecho con ejemplares que poner a la venta así como en la propia tienda de la web de Rolero (hasta fin de existencias, que no serán muchas ya que la tirada será reducida).

¿Quiere decir esto que no podrás tener Nexus si no puedes participar en el mecenazgo? No. Sencillamente no puedo asegurarte que vayas a conseguirlo una vez termine la campaña de financiación, porque no irá a distribución de manera habitual y no sé si habrá ejemplares a la venta en otras tiendas. Si tienes dudas y prefieres que tu tienda habitual sea quien te lo sirva, sugiere a tu tendero que eche un vistazo a la propuesta de colaboración con tiendas que este proyecto le ofrece (ver a continuación).

Información para tiendas:

¿Tienes una tienda y quieres participar en el mecenazgo de Nexus con ella? ¡Estaré encantado de contar con tu apoyo! Los establecimientos que decidáis apostar por Nexus tendréis que hacer un pedido antes de que acabe la campaña de mecenazgo, de manera que podáis animar a vuestros clientes a sumarse a través de vosotros si prefieren esa opción al mecenazgo. A cambio de esa colaboración os ofrezco la posibilidad de pagar el producto una vez este vaya a ser enviado, un precio especial para tiendas y la posibilidad de aportar a vuestros clientes la misma edición que se oferta en este mecenazgo. Si tienes una tienda y te interesa saber más, por favor ponte en contacto conmigo aquí y será un placer atenderte de forma personalizada.

Canal Nexus

¿A qué destinaré las aportaciones?

Un proyecto como Nexus implica una serie de gastos que no puedo asumir solo: diseño gráfico, ilustración, impresión y envío del manual, pagos al equipo y colaboradores, gastos fiscales, comisiones derivadas del mecenazgo (asesoría editorial, pagos a Paypal y tasas bancarias), etc. Hacer frente a todos esos gastos es el motivo de este mecenazgo, aunque hay muchas más cosas a las que este proyecto aspira.

Como creador de rol me gustaría seguir diseñando juegos para gente como tú, y la única manera de poder hacerlo es sumando el apoyo económico de los mecenas a la dedicación, cariño y dinero que yo mismo he destinado a Nexus durante tantos años. La cantidad solicitada en esta campaña servirá para producir el juego, pero también para expandir sus horizontes y seguir produciendo nuevo material que podréis usar en vuestras partidas. Si queréis ver una muestra, podéis echar un vistazo a todo el contenido que con ayuda de la comunidad he ido creando a lo largo del último año en la web oficial de Nexus, y cuyo acceso y uso es gratuito. También es importante señalar que todo la recaudación de la edición en paga lo que quieras ha sido íntegramente destinado a cubrir gastos de la presente edición en papel (unos 1.500€).

Para conseguir que te lleves la mejor edición posible del juego, una vez se alcance la meta inicial del mecenazgo existen una serie de metas adicionales que se desbloquearán paulatinamente para todos los mecenas sin coste adicional. De esta manera, conforme la participación aumente el proyecto será más y más grande, beneficiando a personas como tú que han decidido apoyarlo y generando un escenario en el que todas las partes se benefician de un modo de crear juegos que va del autor al jugador, entre nosotros.

 

Información sobre las recompensas:

En este apartado se incluye alguna información concreta sobre otros aspectos del mecenazgo:

  • Política de envíos: los envíos se realizarán utilizando el servicio estándar de paquetería de Correos España tanto en los envíos nacionales como en los internacionales. Es imprescindible que los mecenas de fuera de España adquiráis, además de la recompensa habitual, el add-on con la recompensa de envío internacional, ya que de lo contrario no se podrá formalizar el envío.
  • Recompensas personalizadas: tan pronto como sea posible tras finalizar el mecenazgo nos pondremos en contacto con los participantes en la campaña para gestionar las recompensas personalizadas, priorizando las que afectan directamente al manual. Enviaremos un correo electrónico a las personas implicadas con formularios para cumplimentar los datos que atañan a sus recompensas, con un plazo de siete días para que puedan responderlo. Se priorizarán las recompensas que afectan al mapa y relatos del manual, siguiendo las que suponen el diseño de personajes pregenerados. Finalmente, se procederá a trabajar con los mecenas de los niveles que desbloquean ser parte de la historia del juego, aunque los textos se publicarán progresivamente después de haber enviado los manuales para evitar retrasos en la llegada de los juegos.
  • Los dados: para las recompensas de las personas que desean ayudar un extra al proyecto y llevarse la edición limitada existen unos dados de edición limitada con el logotipo del Dominio y los Rebeldes. Se trata de dados de seis caras de 16 milímetros que no se venderán fuera de esta campaña y que no están disponibles de forma independiente. De este modo, solo los tendrán aquellos mecenas que opten a niveles de mecenazgo que los incluyan, y se enviarán un total de 4 (dos de los Rebeldes + 2 del Dominio). Podéis ver algunas imágenes del diseño a continuación.
  • Las bolsas de dados: su tamaño es de 10×15 aproximadamente, fabricadas en algodón y cierre tipo saco, contando con el logotipo de Nexus en vinilo de alta densidad. Al igual que sucede con los dados, estas bolsas solo estarán disponibles en los niveles de mecenazgo que las incluyan, y no estarán a la venta fuera de esta campaña. Podéis ver una imagen del diseño previo aquí.
  • Edición en paga lo que quieras: todos los contenidos que se liberen en esta campaña (en formato digital) serán puestos a disposición de la comunidad con licencia idéntica a la del manual. Eso quiere decir que cosas como el plano de la nave u otras metas adicionales estarán a disposición de todo el mundo, aunque los mecenas las tendrán antes y sin coste adicional en descarga directa. Además, en una fecha que vote la comunidad (como mínimo un año después de que el juego sea enviado a los mecenas), se ofrecerá una edición de Nexus en papel en paga lo que quieras. Dicha edición constará únicamente del libro y será realmente limitada, con entre 3 y 5 ejemplares por cada meta adicional que se desbloquee. Esta decisión ha sido tomada por la comunidad del juego y, por tanto, se trata de una donación que entre todos hacemos para intentar dar una mayor difusión al juego entre las personas que quieran el manual pero que desean pagar otras cantidades por él.

Diseño dados

Riesgos de la campaña:

Como es evidente, toda campaña de mecenazgo supone riesgos, en la medida en que siempre hay cosas que pueden salirse de la previsión. Ejemplos de ello serían que la imprenta se retrase o haya algún problema durante el proceso, o que la producción del juego se ralentice por diferentes razones. Mi intención es mantener informados a los mecenas ante cualquier eventualidad durante y después de la campaña, de manera que pase lo que pase trataré de darle la solución más razonable y eficaz sin que nadie se sienta desinformado. No obstante, y precisamente con el fin de atajar posibles problemas que pudieran surgir, cuento con el asesoramiento editorial de HT Publishers, así como con un equipo de primer nivel que trabajará conmigo para resolver cualquier contingencia que pueda surgir.

¿Y si la campaña no tiene éxito? En ese caso nos quedaríamos con la edición digital de Nexus que existe en ese momento, y posiblemente ese fuese el final de un proyecto al que dada mi situación no podría destinar más recursos por mi cuenta. Por contra, es posible que el ritmo de la campaña sobrepase nuestras expectativas e implique desbloquear todas las metas que hemos planteado. En ese caso los fondos resultantes se destinarían a producir más material para el juego y mejorar las retribuciones del equipo que ha trabajado tan duramente para hacer de Nexus una realidad. Como es lógico, es posible que en un escenario óptimo fuese posible habilitar nuevas recompensas para los mecenas, pero en lugar de prometer cosas que podrían ralentizar la llegada de Nexus, prefiero no ir más allá de lo realista e intentar producir un proyecto que siga siendo lo más sencillo posible. De este modo se evita exponer el ritmo de producción, garantizando que si algo así sucede podéis contar con material nuevo para Nexus durante bastante tiempo.

Ejemplos de partidas:

¿Tienes curiosidad por ver cómo es una partida de Nexus? Aquí tienes algunos vídeos de entre las muchas partidas que he dirigido en mi canal:

Preguntas frecuentes (actualizado el 02/06/2016):

En este apartado iré añadiendo los vídeos con preguntas y respuestas que iré haciendo en directo para que podáis preguntar lo que queráis (ver vídeo 1). No obstante, también iré poniendo las preguntas clave en formato escrito. ¡Gracias por interesaros!

  • ¿No te autopublicas? ¿Por qué en la plataforma de HTP? Efectivamente, sí me autopublico, pero ellos me ofrecen un servicio de asesoría editorial que me sirve para despejar dudas en caso de tenerlas. Es algo así como una consultoría en este caso, sin más 🙂 No ostentan ningún derecho sobre el juego y, de hecho, las decisiones siempre las tomo yo. Uso su plataforma porque no puedo (ni quiero) asumir los costes de otras, y por intentar ir por mi cuenta también en eso.
  • ¿Cuándo se cobrará a los mecenas? Los pagos se tramitan tan pronto como seleccionáis una recompensa, así que se os cobrará en el mismo momento. Puede tardar en procesarse el pago unos días si usáis tarjeta o Paypal, como en cualquier comercio digital.
  • Fecha de entrega de los libros: En este momento no quiero dar fechas concretas porque me parece imprudente hacerlo. Lo que sí os puedo decir es que el libro está terminado y he planteado el mecenazgo de manera que pueda enviarlo a imprenta a la mayor brevedad. Una vez acabe el mecenazgo me centraré 100% en eso hasta que lo tengáis para que sea lo más rápido posible.
  • ¿Están listas las metas adicionales? Si no se llega a alguna de ellas, ¿qué pasaría? Sí, están listas en gran medida, y se enviarán junto al juego. No obstante, si no se llegase a la meta, supongo que algunas no podría hacerlas realidad porque no tendría recursos para ello. En cualquier caso, las que salgan sería en paga lo que quieras seguro.
  • ¿Por qué cambian las cifras? ¿Por qué hay alguna recompensa que se pasa del límite? Esto se debe a que algunos pedidos se cancelan y debemos borrarlos manualmente actualizando la base de datos para asegurarnos de que no hay ningún error. Por otra parte aunque en algunas recompensas el límite figure como superado, en realidad la cifra no se supera porque son pedidos cancelados que el sistema registra igual. Las recompensas son limitadas, ¡así que no os preocupéis por eso!
  • Tengo problemas con Correos España, ¿puedo elegir un envío diferente? Sería muy poco viable hacer esto con cada mecenas, así que me temo que no. No obstante, si llegado el momento hay problemas con tu envío, estaré ahí para solucionarlo.
  • ¿Puedo conseguir el juego desde fuera de España? Sí, solo tienes que comprar, además de la recompensa que quieras, el nivel “envíos internacionales”. Es necesario que lo hagas para afrontar esos gastos, ¡no lo olvides o no podremos mandarte el juego!
  • ¿Canarias, Ceuta y Melilla deben pagar gastos de envío internacionales? No. Para mí es más costoso y supone más coste de envío, pero eso es España y por tanto extendemos el envío nacional a esos mecenas sin coste adicional. Así que solo debéis comprar la edición estándar.

Colaboran con Nexus:

AkaroDiceChipweb.es - Soluciones Multimedia RealesMami Neria