Licencias para Savage Worlds

¿Quieres usar Savage Worlds para crear tu propio material? Pinnacle Entertainment Group ofrece dos tipos de licencias en función de lo que quieras hacer. El texto siguiente es la traducción de la propia página de licencias de Pinnacle, que reproducimos aquí para facilitar su comprensión en nuestro idioma.

 

LA LICENCIA FAN

SW_FanSi quieres crear material “fan” de forma gratuita, puedes emplear para ello esta licencia y usar el logo “Savage Worlds Fan” que la acompaña. No tiene ningún coste económico ni tampoco necesitas mandar tu material a ningún sitio para que sea aprobado. Al hacerlo, aceptas seguir las siguientes cláusulas y condiciones:

1) Pinnacle Entertainment Group otorga al usuario de la licencia el permiso, no exclusivo ni transferible, de referenciar el sistema de juego Savage Worlds en sus juegos, aventuras, suplementos, ambientaciones u otros productos.

2) Como licenciatario, aceptas usar, sin alterar en tamaño o dimensión, el logo “Savage Worlds Fan” en la cubierta frontal del manual, caratula de CD, caja, “identificador” u otro lugar “frontal” del producto.

Puedes descargar un fichero PSD de alta resolución con el logo desde aquí: Savage Worlds Fan PSD.

3)  Como licenciatario, aceptas colocar el siguiente texto en un formato legible y un lugar destacado.

“This game references the Savage Worlds game system, available from Pinnacle Entertainment Group at www.peginc.com. Savage Worlds and all associated logos and trademarks are copyrights of Pinnacle Entertainment Group. Used with permission. Pinnacle makes no representation or warranty as to the quality, viability, or suitability for purpose of this product.”

4) Como licenciatario, eres responsable de las pérdidas, daños, lesiones y gastos (incluyendo gastos jurídicos razonables) que provoque cualquier ruptura de este acuerdo al licenciador, a otros licenciatarios del juego, sus trabajadores, agentes, sublicenciatarios y productos afectados.

5) Como licenciatario, aceptas no reproducir ningún material del manual de reglas de Savage Worlds o ninguna otra obra con copyright sin el permiso expreso y por escrito de Pinnacle Entertainment Group o el propietario de dicho copyright.

6) Pinnacle Entertainment Group se reserva para sí todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con Savage Worlds, incluyendo pero no limitándose a, todos los copyrights, marcas registradas, juegos, contratos publicitarios, artísticos, mercadotecnia o licencias relacionadas.

7) Pinnacle Entertainment Group se reserva para sí todos los derechos relacionados con sus propiedades intelectuales, incluyendo aquellos usados como ejemplos o ilustraciones aparecidas en el libro de reglas de Savage Worlds, material promocional u otros productos publicados.

8) Como licenciatario aceptas no cobrar ni recibir ningún otro tipo de compensación, del tipo que sea, por material creado bajo esta licencia.

9) Pinnacle Entertainment Group se reserva el derecho de cancelar o alterar cualquier punto de esta licencia si así lo cree necesario.

 

PARA PUBLICAR

SW1Si quieres vender tu trabajo, debes enviar una solicitud mediante correo electrónico a PEGlicensing@gmail.com. Una vez que otorguemos a tu compañía la licencia de publicación, puedes publicar lo que quieras sin necesidad de que tengamos que aprobar nada más, siempre que sigas las indicaciones siguientes.

Ten en cuanta que deseamos valores de producción muy ALTOS –eso significa ilustraciones chulas, aspecto y maquetación profesional– tanto como que el contenido sea interesante. Recomendamos que nos envíes un correo electrónico introductorio con un enlace a un fichero que contenga algunos ejemplos de maquetación e ilustraciones, así como las nuevas ventajas, desventajas o reglas de ambientación que vayan a usarse y algunos ejemplos de personajes. Consulta algunos consejos iniciales un poco más adelante.

No tienes que pagar nada por esta licencia, es gratuita. Sí hay, sin embargo, un gasto de 100 $ en concepto de Apoyo y Desarrollo si deseas recibir nuestro feedback sobre tu envío así como emplear nuestros conocimientos y práctica durante el proceso de aprobación.

En cuanto tu producto esté listo, te animamos encarecidamente a visitar nuestros foros y hacer saber de él a nuestros fans. También nos encantaría que contactases con Studio2Publishing, nuestro principal asociado comercial, para ver si es posible vender tus productos físicos y electrónicos a través de sus servicios.

Y, aunque esto último tampoco es obligatorio, nos encantaría tener una copia de tu trabajo para nuestra colección y disfrute personal. Así podremos hablar de ello con quien nos encontremos en convenciones y tiendas con la confianza de saber de primera mano de lo que hablamos. ¡Da igual si es PDF o físico!

La licencia

1) Pinnacle Entertainment Group otorga al usuario de la licencia el permiso, no exclusivo ni transferible, de referenciar el sistema de juego Savage Worlds en su juego, aventuras, suplementos, ambientaciones u otros productos.

2) Como licenciatario, aceptas usar, el logo “Savage Worlds Official Licensed Product” en la cubierta frontal del manual, caratula de CD, caja, “identificador” u otro lugar “frontal” del producto en formato legible y un lugar destacado.

Puedes descargar un fichero PSD de alta resolución con el logo desde aquí: SW Official Licensed Product Logo.

3) Como licenciatario, aceptas colocar la siguiente notificación en un formato legible y lugar destacado en las dos primeras páginas tras su “cubierta”:

“This game references the Savage Worlds game system, available from Pinnacle Entertainment Group at www.peginc.com. Savage Worlds and all associated logos and trademarks are copyrights of Pinnacle Entertainment Group. Used with permission. Pinnacle makes no representation or warranty as to the quality, viability, or suitability for purpose of this product.”

3a). Si se reproduce en la obra material autorizado, se debe añadir a la página de créditos el siguiente texto:

“Material within this product is reproduced with permission from Pinnacle Entertainment Group from (introduce aquí el título del material utilizado, por ejemplo: Savage Worlds core rules, o Super Powers Companion (Second Edition), etc.), available at www.peginc.com.”

4) Como licenciatario, eres responsable de las pérdidas, daños, lesiones y gastos (incluyendo gastos jurídicos razonables) que provoque cualquier ruptura de este acuerdo al licenciador, a otros licenciatarios del juego, sus trabajadores, agentes, sublicenciatarios y productos afectados.

5) Como licenciatario, estás de acuerdo en no reproducir material no autorizado del manual de Savage Worlds u otra obra con copyright sin permiso expreso y por escrito de Pinnacle Entertainment Group o del propietario de dicho copyright. Puedes encontrar una lista detallada del material autorizado por Pinnacle Entertainment Group en Licensee Authorized Material.

6) Pinnacle Entertainment Group se reserva para sí todos los derechos relacionados con sus propiedades intelectuales, incluyendo, pero no limitándose a todos los copyrights, marcas registradas, publicidad, mercadotecnia, entretenimiento, licencias y derechos de explotación.

7) Pinnacle Entertainment Group se reserva todos sus derechos  intelectuales, incluyendo aquellos usados como ejemplos o ilustraciones en el libro de reglas de Savage Worlds, material promocional u otros productos publicados.

8) Pinnacle Entertainment Group se reserva el derecho de cancelar o alterar cualquier punto de esta licencia si así lo cree necesario.

 

ALGUNOS CONSEJOS INICIALES

Las primeras preguntas de todo potencial licenciatario suelen ser muy parecidas. Esta sección intenta proporcionarte algunos consejos para desarrollar con más facilidad todo el proceso. Es de mucha ayuda para nosotros si reúnes en un único lugar la información siguiente y la adjuntas junto con el correo electrónico solicitando la licencia a PEGlicensing@gmail.com.

Empieza por contarnos de lo que va tu ambientación. No hace falta que entres en muchos detalles, solo lo justo y necesario para que podamos detectar los límites que deseamos mantener, como que tu ambientación no se parezca demasiado a otra ya existente o que sea demasiado gráfica/madura para nuestro gusto.

Tras eso, nos gustaría ver algún ejemplo del texto. Si has creado nuevas ventajas, desventajas o reglas de ambientación, es un buen lugar por donde empezar. Así podremos ver tu estilo  de escritura y asegurarnos de que has “cogido” la idea existente tras nuestras mecánicas de juego*. También nos proporciona una base para deducir tu capacidad como editor.

Para el siguiente punto, lo más probable es que hayas tenido que hacer algún gasto previo. Como ya hemos indicado, queremos que tus productos muestren valores de producción profesionales. Eso quiere decir que necesitaremos una muestra representativa de las ilustraciones, maquetación y presencia general.

  • Ilustraciones: Si no puedes permitirte tu artista favorito y famoso preferido, quizás quieras visitar lugares como www.deviantart.com. En ellos hay numerosos artistas extraordinarios a la espera de alguien que les catapulte hacia la fama y quizás quieran trabajar con compañías nuevas.
  • Maquetación: Lo ideal sería que maquetaras tu producto con InDesing o Quark. Si es un campo que no se te da bien (y no tienes ningún amigo que pueda hacerlo), quizás te convenga contactar con alguna compañía profesional, como Savage Mojo, que ofrezca servicios de dirección artística y/o maquetación para terceros. Solo necesitamos ver un puñado de páginas, no es necesario el producto completo final.

Si tu objetivo es convertir material de juego ya existente cuyos derechos poseas, ten en cuenta algunas cosas. Una buena conversión no implica una relación directa 1:1 de la capacidad especial X a la ventaja Y. Captura la sensación que despierta la ambientación, no sus mecánicas. Cada sistema de juego tiene su propia filosofía interna de diseño y la nuestra es ¡Sencillo, Rápido y Divertido! Si las reglas que vas a usar no cumplen estas tres normas de diseño, lo más probable es que haya que cambiarlas.

Lo que ocurra después dependerá de tus virtudes y planes, pero casi todo el mundo sigue estos primeros pasos. No dudes en contactar con nosotros en  PEGlicensing@gmail.com para cualquier pregunta o duda que tengas. ¡Y muchas gracias por pensar en hacer SALVAJES tus creaciones!

 

(*) Diseñar reglas de tal forma que sean directas y claras es mucho más difícil de lo que podría parecer a primera vista. Por ejemplo, echa un vistazo a las reglas de persecuciones. Apenas tienen dos páginas de tamaño y parecen muy simples cuando las lees. Pero diseñarlas nos llevó mucho tiempo y numerosas pruebas de juego. Permiten representar muchas cosas, desde una persecución corriendo por las calles de una gran ciudad a una batalla entre flotas completas de cruceros estelares. ¡Y funcionan muy bien! A la hora de crear ventajas y desventajas debe ocurrir lo mismo.