Licencias para Savage Worlds

¿Quieres usar Savage Worlds para crear tu propio material? Pinnacle Entertainment Group ofrece dos tipos de licencias en función de lo que quieras hacer. El texto siguiente es la traducción de la propia página de licencias de Pinnacle, que reproducimos aquí para facilitar su comprensión en nuestro idioma.

**¡Atención! De momento, todo lo relacionado con Rifts(R) para Savage Worlds está excluido de la licencia fan**

 

LA LICENCIA FAN

SW_FanSi quieres crear material “fan” de forma gratuita, puedes emplear para ello esta licencia y usar el logo “Savage Worlds Fan” que la acompaña. No tiene ningún coste económico ni tampoco necesitas mandar tu material a ningún sitio para que sea aprobado. Al hacerlo, aceptas seguir las siguientes cláusulas y condiciones:

1) Pinnacle Entertainment Group otorga al usuario de la licencia el permiso, no exclusivo ni transferible, de referenciar el sistema de juego Savage Worlds en sus juegos, aventuras, suplementos, ambientaciones u otros productos.

2) Como licenciatario, aceptas usar, sin alterar en tamaño o dimensión, el logo “Savage Worlds Fan” en la cubierta frontal del manual, caratula de CD, caja, “identificador” u otro lugar “frontal” del producto.

Puedes descargar un fichero PSD de alta resolución con el logo desde aquí: Savage Worlds Fan PSD.

3)  Como licenciatario, aceptas colocar el siguiente texto en un formato legible y un lugar destacado.

“This game references the Savage Worlds game system, available from Pinnacle Entertainment Group at www.peginc.com. Savage Worlds and all associated logos and trademarks are copyrights of Pinnacle Entertainment Group. Used with permission. Pinnacle makes no representation or warranty as to the quality, viability, or suitability for purpose of this product.”

4) Como licenciatario, eres responsable de las pérdidas, daños, lesiones y gastos (incluyendo gastos jurídicos razonables) que provoque cualquier ruptura de este acuerdo al licenciador, a otros licenciatarios del juego, sus trabajadores, agentes, sublicenciatarios y productos afectados.

5) Como licenciatario, aceptas no reproducir ningún material del manual de reglas de Savage Worlds o ninguna otra obra con copyright sin el permiso expreso y por escrito de Pinnacle Entertainment Group o el propietario de dicho copyright.

6) Pinnacle Entertainment Group se reserva para sí todos los derechos de propiedad intelectual relacionados con Savage Worlds, incluyendo pero no limitándose a, todos los copyrights, marcas registradas, juegos, contratos publicitarios, artísticos, mercadotecnia o licencias relacionadas.

7) Pinnacle Entertainment Group se reserva para sí todos los derechos relacionados con sus propiedades intelectuales, incluyendo aquellos usados como ejemplos o ilustraciones aparecidas en el libro de reglas de Savage Worlds, material promocional u otros productos publicados. Esta licencia no permite obras derivadas basadas en ningún producto, línea o propiedad de Pinnacle (como Deadlands, Weird Wars, Necessary Evil, etc.). Tampoco permite ninguna obra derivada basada en propiedades intelectuales que Pinnacle ha licenciado (como Lankhmar, Flash Gordon, Rifts(R), etc.). El usuario de la licencia es responsable de obedecer cualquier norma relacionada con la propiedad intelectual de dicha entidad.

8) Como licenciatario aceptas no cobrar ni recibir ningún otro tipo de compensación, del tipo que sea, por material creado bajo esta licencia.

9) Pinnacle Entertainment Group se reserva el derecho de cancelar o alterar cualquier punto de esta licencia si así lo cree necesario.

 

ASES

SW1Si quieres vender tu trabajo, debes enviar una solicitud mediante correo electrónico a PEGlicensing@gmail.com. Una vez que otorguemos a tu compañía la licencia de publicación, puedes publicar lo que quieras sin necesidad de que tengamos que aprobar nada más, siempre que sigas las indicaciones siguientes.

Ten en cuanta que deseamos valores de producción muy ALTOS –eso significa ilustraciones chulas, aspecto y maquetación profesional– tanto como que el contenido sea interesante. Recomendamos que nos envíes un correo electrónico introductorio con un enlace a un fichero que contenga algunos ejemplos de maquetación e ilustraciones, así como las nuevas ventajas, desventajas o reglas de ambientación que vayan a usarse y algunos ejemplos de personajes. Consulta algunos consejos iniciales un poco más adelante.

Nota: El texto siguiente de la licencia es solo una traducción y no es válida de por sí sola. A la hora de ponerte en contacto con el programa de Ases y recibir la aprovación de PEG, será necesario firmar un contrato estándar basado en ella.

La licencia

1) Pinnacle Entertainment Group otorga al usuario de la licencia el permiso, no exclusivo ni transferible, de referenciar el sistema de juego Savage Worlds en su juego, aventuras, suplementos, ambientaciones u otros productos.

2) Como licenciatario, aceptas usar, el logo “Savage Worlds Official Licensed Product” en la cubierta frontal del manual, caratula de CD, caja, “identificador” u otro lugar “frontal” del producto, incluyendo cualquier promoción de mecenazgo público (por ejemplo, Kickstarter), en formato legible y un lugar destacado.

Puedes descargar un fichero PSD de alta resolución con el logo desde aquí: SW Official Licensed Product Logo.

3) Como licenciatario, aceptas colocar la siguiente notificación en un formato legible y lugar destacado en las dos primeras páginas tras su “cubierta” y en cualquier promoción que solicite el mecenazgo público (por ejemplo, Kickstarter):

“This game references the Savage Worlds game system, available from Pinnacle Entertainment Group at www.peginc.com. Savage Worlds and all associated logos and trademarks are copyrights of Pinnacle Entertainment Group. Used with permission. Pinnacle makes no representation or warranty as to the quality, viability, or suitability for purpose of this product.”

4) Como licenciatario, eres responsable de las pérdidas, daños, lesiones y gastos (incluyendo gastos jurídicos razonables) que provoque cualquier ruptura de este acuerdo al licenciador, por cualquier ruptura de este contrato, incluyendo pero no limitándose a las leyes sobre propiedad intelectual..

5) Como licenciatario, estás de acuerdo en no reproducir material no autorizado del manual de Savage Worlds u otra obra con copyright sin permiso expreso y por escrito de Pinnacle Entertainment Group o del propietario de dicho copyright. Puedes encontrar una lista detallada del material autorizado por Pinnacle Entertainment Group en Licensee Authorized Material.

6) Pinnacle Entertainment Group se reserva todos sus derechos intelectuales de Savage Worlds, incluyendo pero no limitándose, a todos sus copyrights, marcas registradas, reglas, publicaciones, licencias y derechos de mercadotecnia. Esta licencia no permite obras derivadas de ningún producto, línea, ambientación o propiedad (como Deadlands, Weird Wars, Neccesary Evil, etc.). Tampoco permite ninguna obra derivada basada en propiedades intelectuales que Pinnacle ha licenciado (como Lankhmar(R), Flash Gordon(R), Rifts(R), etc.). El usuario de la licencia es responsable de obedecer cualquier norma relacionada con la propiedad intelectual de dicha entidad. Pinnacle Entertainment Group se reserva todos sus derechos intelectuales, incluyendo aquellos usados como ejemplos o ilustraciones en el libro de reglas de Savage Worlds, material promocional u otros productos publicados.

7) El licenciatario acepta ganar un 10 % de regalías netas de todos los productos publicados bajo esta licencia a partir del 4 de septiembre del año 2018 en plafaformas web asociadas a One Book Shelf (como DriveThruRPG, RPGNow, etc.), usando para ello las herramientas automatizadas que incorpora. No hay regalías para productos licenciados vendidos en otros lugares, como plataformas de mecenqazgo, la propia plataforma web del licenciatario, productos físicos, etc.

8) El licenciatario acepta enviar a Pinnacle Entertainment Group una copia complementaria de cada obra publicada bajo esta licencia en formato digital (PDF). Pinnacle no tiene ningún derecho a vender, compartir o distribuir la obra publicada bajo esta licencia fuera de su compañía o encargos propios.

9) Pinnacle Entertainment Group podría, de cuando en cuando, compartir información con el licenciatario marcada como CONFIDENCIAL. El material confidencial podría incluir diseño de juegos, reglas, expansiones, marketing, prácticas o consejos mercantiles, fechas de liberación o ambientaciones. El licenciatario acepta no compartir, recitar, publicar o revelar esta información excepto a su personal de desarrollo, hasta alcanzar las fechas que indique la propia Pinnacle, momento en que sea de información de caracter público o una orden judicial o gubernamental lo ordene.

10) Si produce algún conflicto legal relacionado con los derechos u obligaciones de este acuerdo, la parte vencedora en el litigio tiene derecho a recuperar los gastos judiciales (hasta una cantidad razonable) que le haya supuesto su abogado. Este acuerdo será formalizado y controlado bajo las leyes del Estado de Arizona, y ambas partes aceptan entregar su exclusiva jurisdicción a las cortes federales y estatales del del Condado de Maricopa, en el Estado de Arizona.

11) Pinnacle Entertainment Group se reserva el derecho de cancelar o alterar cualquier punto de esta licencia si así lo cree necesario.

 

ALGUNOS CONSEJOS INICIALES

Las primeras preguntas de todo potencial licenciatario suelen ser muy parecidas. Esta sección intenta proporcionarte algunos consejos para desarrollar con más facilidad todo el proceso. Es de mucha ayuda para nosotros si reúnes en un único lugar la información siguiente y la adjuntas junto con el correo electrónico solicitando la licencia a PEGlicensing@gmail.com.

Empieza por contarnos de lo que va tu ambientación. No hace falta que entres en muchos detalles, solo lo justo y necesario para que podamos detectar los límites que deseamos mantener, como que tu ambientación no se parezca demasiado a otra ya existente o que sea demasiado gráfica/madura para nuestro gusto.

Tras eso, nos gustaría ver algún ejemplo del texto. Si has creado nuevas ventajas, desventajas o reglas de ambientación, es un buen lugar por donde empezar. Así podremos ver tu estilo  de escritura y asegurarnos de que has “cogido” la idea existente tras nuestras mecánicas de juego*. También nos proporciona una base para deducir tu capacidad como editor.

Para el siguiente punto, lo más probable es que hayas tenido que hacer algún gasto previo. Como ya hemos indicado, queremos que tus productos muestren valores de producción profesionales. Eso quiere decir que necesitaremos una muestra representativa de las ilustraciones, maquetación y presencia general.

  • Ilustraciones: Si no puedes permitirte tu artista favorito y famoso preferido, quizás quieras visitar lugares como www.deviantart.com. En ellos hay numerosos artistas extraordinarios a la espera de alguien que les catapulte hacia la fama y quizás quieran trabajar con compañías nuevas.
  • Maquetación: Lo ideal sería que maquetaras tu producto con InDesing o Quark. Si es un campo que no se te da bien (y no tienes ningún amigo que pueda hacerlo), quizás te convenga contactar con alguna compañía profesional, como Savage Mojo, que ofrezca servicios de dirección artística y/o maquetación para terceros. Solo necesitamos ver un puñado de páginas, no es necesario el producto completo final.

Si tu objetivo es convertir material de juego ya existente cuyos derechos poseas, ten en cuenta algunas cosas. Una buena conversión no implica una relación directa 1:1 de la capacidad especial X a la ventaja Y. Captura la sensación que despierta la ambientación, no sus mecánicas. Cada sistema de juego tiene su propia filosofía interna de diseño y la nuestra es ¡Sencillo, Rápido y Divertido! Si las reglas que vas a usar no cumplen estas tres normas de diseño, lo más probable es que haya que cambiarlas.

Lo que ocurra después dependerá de tus virtudes y planes, pero casi todo el mundo sigue estos primeros pasos. No dudes en contactar con nosotros en  PEGlicensing@gmail.com para cualquier pregunta o duda que tengas. ¡Y muchas gracias por pensar en hacer SALVAJES tus creaciones!

 

(*) Diseñar reglas de tal forma que sean directas y claras es mucho más difícil de lo que podría parecer a primera vista. Por ejemplo, echa un vistazo a las reglas de persecuciones. Apenas tienen dos páginas de tamaño y parecen muy simples cuando las lees. Pero diseñarlas nos llevó mucho tiempo y numerosas pruebas de juego. Permiten representar muchas cosas, desde una persecución corriendo por las calles de una gran ciudad a una batalla entre flotas completas de cruceros estelares. ¡Y funcionan muy bien! A la hora de crear ventajas y desventajas debe ocurrir lo mismo.