Publicado el 2 comentarios

Magia con y sin reglas

La magia es fantasía, imaginación, creatividad. No está limitada por nuestras concepciones del mundo, puede hacer cualquier cosa. Eso es parte esencial de las obras que escribimos. No estamos atados por la realidad que nos rodea; si lo estuviéramos, escribiríamos novela histórica o dramas costumbristas. ¡Pero nuestra escritura vive en el reino de lo imposible!
Así pues, quizá te haya llamado la atención el título de este apartado. ¿Magia con reglas? ¡Por supuesto que no! ¡La magia no debe tener reglas, si no no sería magia!
Es un interesante planteamiento para empezar un debate. ¿Una magia con reglas quita algo de su esencia? Un mundo en el que la magia sigue unas normas, ¿es menos imaginativo o fantasioso? ¿Hace que la ambientación se parezca más a nuestro mundo?
Quizá la respuesta no esté tan clara.
Por ello, ¿qué te parece si vemos los pros y los contras de cada opción?

Los mecenas de Los mundos que escribes están ya recibiendo las versiones digitales definitivas. El libro de Fabián Plaza Miranda dedicado a las técnicas de escritura de fantasía y ciencia-ficción estará en las tiendas a lo largo del mes que viene.

2 comentarios en “Magia con y sin reglas

  1. Pues yo no he visto nunca un mundo con magia sin reglas. Ya sea de cuando y como se puede o debe usar o bien de lo que puede o no puede llegar a hacer la magia e incluso el precio que habrá que pagar por ella.
    Yo creo que lo que hace que se parezca a nuestro mundo son el resto de similitudes que hay entre nuestro mundo y el mundo magico.

    1. Alex, partimos de la base que estamos hablando de novelas, no JdR.

      A la hora de escribir una novela no necesitas especificar o hacer una lista clara de reglas o limitaciones que tiene la magia en esa ambientación. Puedes hacerlo (y desde mi punto de vista la tratarás más como una ciencia que como un arte) o no (y será más un arte que una ciencia). Si como escritor describes de forma muy clara esos límites de la magia, debes siempre asegurarte de que los cumples. Por otro lado, si no pones unos límites/reglas claros, corres el riesgo de arreglarlo todo con “es que que es magia”, un Deus Ex Machina muy poco satisfactorio.

      El extracto lo que pretende decir es que cualquiera de las dos formas está bien si la eliges conociendo sus limitaciones.

Deja un comentario